Los Confirmados renovamos nuestro compromiso bautismal
Nuestra experiencia
El día de nuestro Bautismo, nuestros padres y padrinos hicieron una promesa en nuestro nombre: renunciar a Satanás, a sus obras y seducciones, para vivir en la libertad de los hijos de Dios.
El día de nuestra Confirmación, nosotros vamos a renovar, personalmente, ese renunciamiento. Uno de los regalos que el Espíritu nos dará es la verdadera sabiduría cristiana.
Reflexionemos sobre el significado de "renunciar a algo", para qué renunciamos; preguntémonos por qué renunciamos a las obras y seducciones de Satanás. Reflexionemos , en qué sentido la vida del hombre es una lucha.
La Palabra de Dios
Leamos , sobre cómo Jesús rechazó las insinuaciones y seducciones del demonio en el desierto (Mateo 4,1-11).
Después de ayunar cuarenta días y cuarenta noches, sintió hambre. El tentador se acercó y le puso a prueba. Pero Jesús fue respondiendo:
Está escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. También está escrito: No tentarás al Señor tu Dios.
Retírate ,Satanás, porque está escrito: Adorarás al Señor tu Dios y sólo a él le darás culto.
Explicación del mensaje
-En el desierto Jesús nos dio ejemplo de cómo debemos rechazar las insinuaciones y seducciones del demonio. Los demonios son ángeles que Dios creó buenos, pero se hicieron malos por orgullo.
-Nosotros también debemos rechazar todas las tentaciones que quieran llevarnos al pecado, esto és, a hacer algo malo contra Dios o contra nuestro prójimo.
-Para ayudarnos a distinguir entre el bien y el mal, Dios nos ha dado sus Mandamientos. Se los dio a su pueblo en el Antiguo Testamento y Cristo los confirmó en el sermón de la montaña.
-Renovar nuestro compromiso bautismal es comprometernos a rechazar las obras y seducciones del demonio, para seguir a Cristo, cumpliendo fielmente los Mandamientos.
-La ceremonia de la Confirmación comienza con la renovación de nuestro compromiso bautismal. Debemos prepararnos desde ahora para hacer esa renovación con plena consciencia.
Expresión de la fe
"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el primer mandamiento y el más importante. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Mateo 22,37-39).
Compromiso
Escuchamos la explicación, breve pero muy clara, de los Mandamientos: se hace hincapié en que se reducen a amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. En un acto litúrgico hacemos conscientemente la renovación de las promesas bautismales. (pp.50-51)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario