El Espíritu Santo nos infunde un santo temor de Dios
Nuestra experiencia
Generalmente el miedo y el temor son signos de debilidad. Sólo hay un temor que es bueno. Es el temor que nace del amor, como cuando sentimos temor de ofender a nuestra mamá, porque la amamos mucho. El Espíritu Santo también nos da a nosotros el temor de ofender a Dios, porque lo amamos mucho.
Reflexionemos...por qué "tememos" disgustar a los que amamos mucho; todo cariño supone el temor de disgustar. Preguntémonos en qué consiste el "temor de Dios" y por qué el Espíritu Santo nos infunde el" temor de Dios".
La Palabra de Dios
Leamos el episodio de cómo la Virgen y san José tuvieron que huir a Egipto para defender a su Hijo (Mateo 2,13-17).
El ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo:
Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y quédate allí hasta que yo te avise; porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.
José se levantó de noche, tomó al niño y a su madre, y partió hacia Egipto.
Explicación del mensaje
-Ya hemos explicado que cuando amamos mucho a una persona, tememos disgustarla. Y esto mismo debe sucedernos con Dios: si lo amamos con todo el corazón, tememos hacer aquellas cosas que lo disgustan.
-Este temor de Dios es el que la Sagrada Escritura llama "principio de la sabiduría" (Salmo 111,10), porque quien lo tiene trata de obrar bien en todo momento.
-La Virgen María, que estuvo llena del Espíritu Santo desde el primer momento de su existencia y que no tuvo nunca ni siquiera la sombra del pecado original, amaba tanto a Dios que siempre hacía su voluntad.
-Por eso Dios la escogió para Madre de Jesús. Ella aceptó su oficio con fe y lo cumplió con un santo temor de Dios, aunque muchas veces se encontraba frente a cosas muy duras, como la huida de Egipto.
-En la Confirmación, el Espíritu Santo nos dará también el don del "temor de Dios", para que tratemos siempre de hacer la voluntad de nuestro Padre y cumplir sus Mandamientos.
Expresión de la fe
¿ Quién es la Virgen María? María es la Virgen nazarena que, al aceptar la Palabra divina, fue hecha Madre de Jesús por obra del Espíritu Santo. Y por tanto es Madre de Dios. Por su colaboración en la obra redentora de su Hijo, también es Madre nuestra.
Compromiso
Vemos juntos y comentamos el ritual de la Confirmación(ver páginas 60 siguientes). Para prepararnos a la celebración del sacramento. (pp.46-47).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario