viernes, 17 de enero de 2014

TEMA 2: EN PENTECOSTES VINO DEL CIELO EL ESPIRITU SANTO

En pentecostés vino del cielo el Espíritu Santo
 Nuestra experiencia

Durante diez días los apóstoles oraron juntos con la Virgen María y esperaron la venida del Espíritu Santo. A los diez días, el Espíritu Santo bajó del cielo. Y manifestó su presencia con signos especiales:

-Reflexionemos, sobre el sol, sobre el aire, el viento, por qué escogió Dios los signos del fuego y del viento en Pentecostés. Preguntémonos, cómo quedaron los apóstoles después de Pentecostés, después de éste acontecimiento.

La Palabra de Dios
- Leamos juntos sobre la venida del Espíritu Santo en el día de Pentecostés ( Hechos de los Apóstoles 2, 1-11).

De repente vino del cielo un ruido, semejante a una ráfaga de viento impetuoso...Entonces aparecieron lenguas como de fuego...Todos quedaron llenos de Espíritu Santo...

Se encontraban en Jerusalén judíos piadosos venidos de todas las naciones. Al oír el ruido, acudieron en masa...Sorprendidos y admirados, decían :

Todos los oímos proclamar en nuestras lenguas las grandezas de Dios.

Explicación del mensaje
- El día de Pentecostés´, Jesús cumplió la promesa que les había hecho a los apóstoles: les envió al  Espíritu Santo. En verdad, el Espíritu Santo bajó y entró al corazón de cada uno de ellos.
- Como el Espíritu Santo es Espíritu , no tiene cuerpo visible. Por eso no podemos verlo ni tocarlo. Los apóstoles tampoco podían verlo. Para que ellos supieran que el Espíritu Santo venía, Dios manifestó algunos signos externos.
-El primer signo fue el viento : "Vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso". Dios escogió el signo del viento porque el aire que respiramos es el que nos permite vivir.
- El segundo signo fue el fuego : "Entonces aparecieron lenguas como de fuego, que se repartían y se posaban sobre cada uno de ellos" (Hechos de los Apóstoles 2,3).El  fuego también es signo de vida, porque ilumina, da calor y hace germinar las plantas.
-El día de Pentecostés los discípulos "quedaron llenos de Espíritu Santo" (Hechos de los Apóstoles 2,4). Eso nos pasará a nosotros el día en que recibamos al Espíritu Santo.

Expresión de la fe
Invocación al Espíritu (2)
Tu eres nuestro consuelo,
don de Dios altísimo,
fuente viva, fuego, caridad
y espiritual unción.
Compromiso
Sería conveniente pensar en la Virgen María . Insistir en que así como ella oró con los apóstoles antes de Pentecostés, así también ora con nosotros para que venga el Espíritu Santo. (pp. 8-9)

Nota: Destacar toda la simbología de las Sagradas Escrituras, en lo que se refiere a los signos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario