El Espíritu Santo nos da la verdadera sabiduría
Nuestra experiencia
Cuando el Espíritu Santo venga a nuestra alma, nos traerá muchos regalos. Son regalos espirituales, que enriquecen nuestro corazón y nos hacen mejores.
Uno de los regalos que el Espíritu nos dará es la verdadera sabiduría cristiana.
Reflexionemos en las personas sabias, qué significa distinguir entre el bien y el mal. Los niños pueden ser sabios? Quién hace sabios a los niños y a los hombres?
La Palabra de Dios
Leamos juntos, el juicio de Salomón para que veamos cómo Dios hace sabios a los hombres (1 Reyes 3,5-28).
Salomón pidió al Señor:
Da a tu siervo un corazón sabio para poder discernir lo bueno de lo malo.
Se presentaron al rey dos mujeres que discutían por su hijo.
Partan en dos al niño vivo y den la mitad a cada una.
Entréguenle a la primera el niño vivo; no lo maten. Ella es su madre.
Todo Israel se enteró de la sentencia y respetaron al rey, viendo que había en él una sabiduría divina para administrar justicia.
Explicación del mensaje
-La sabiduría nos sirve para distinguir entre lo bueno y lo malo, entre lo verdadero y lo falso, entre lo justo y lo injusto, entre lo que nos conviene y lo que no nos conviene.
-Una persona que tiene sabiduría sabe cómo debe vivir, haciendo siempre el bien y evitando el mal. Un niño también puede tener sabiduría si sabe cumplir bien sus deberes de niño.
-Dios nos dio la inteligencia y la consciencia para que vivamos con sabiduría. El estudio nos aumenta la sabiduría, como también la experiencia de la vida que adquirimos cada día.
-Pero Dios ha querido darnos a nosotros, los cristianos, un don especial de sabiduría, que nos permite ver la verdad y la bondad más claramente. Este don nos lo aumenta el Espíritu Santo.
-Cuando venga el Espíritu Santo el día de nuestra Confirmación, tendremos una iluminación especial de Dios, para ver más fácilmente lo que debemos hacer en cada momento. Dios nos hará sabios, como hizo sabio a Salomón.
Expresión de la fe
¿ Es superior el hombre al mundo material? El hombre es superior al mundo material por la dignidad de su inteligencia, por la inmortalidad de su alma, por la grandeza de su libertad y por la consciencia moral, que le permite decidir su propio destino.
Compromiso
Se puede proponer una nueva norma: hacer siempre una oración al comenzar la catequesis para pedir a Dios sabiduría. (pp.34-35).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario