10 Qué es un sacramento ?
"Una vida nueva"
Cristo no ha desconocido el valor del "contrato matrimonial", antiguo como el ser humano, sino que lo ha confirmado y ha hecho de él un sacramento: el matrimonio cristiano es uno de los siete sacramentos.
Pero , ¿ qué es un sacramento? Veamos...
La Sagrada Biblia nos enseña que Dios, al crear al ser humano, le concedió:
-La vida física o vida del cuerpo, por la cual nace, come, crece, se reproduce...
-La vida espiritual o vida del alma, por la cual razona, entiende, es libre, consciente y responsable.
-La vida sobrenatural o gracia santificante, por la cual es hijo de Dios y heredero del Paraíso.
Pero los primeros padre no guardaron fidelidad a Dios, "cometieron el pecado original con el cual echaron a perder la vida sobrenatural". Y quedaron gravemente perjudicadas también la vida física (enfermedades, muerte) y la vida espiritual (ignorancia, desequilibrios)...
Pero Dios, Padre bondadoso, no quiso abandonar al hombre y a la mujer en su caída. Por eso envió a su Hijo, que nació de María y se llamó Jesucristo, quien con su Vida, Muerte y Resurrección devolvió a los hombres la gracia perdida. Por esto es el Redentor y el Salvador.
Esto aconteció hace dos mil años. ¿Cómo podemos , los hombres y mujeres de hoy, entrar en contacto con Cristo para recibir la gracia santificante?
Por medio de los sacramentos instituidos por Cristo con este fin.
Los sacramentos son los medios principales y ordinario por los cuales nosotros entramos en contacto real y vivo con Cristo, que nos salva dándonos la Vida Sobrenatural, la gracia.
Uno de los sacramentos es el matrimonio cristiano. (p.15)
11 El sacramento del matrimonio
En los demás sacramentos, Dios concede la vida sobrenatural por medio de realidades materiales(agua, pan y vino, aceite...). El sacramento del matrimonio, por medio de la forma exterior de un contrato, concede, por la acción de Cristo, la Gracia. (p.15)
Por consiguiente, el matrimonio es una de las realidades más sagradas: tanto como el bautismo, como la confirmación o como la misma sagrada eucaristía.
A tal punto es realidad sagrada, que san Pablo afirma que la unión de los esposos es símbolo de la unión entre Cristo y la Iglesia (Efesios 5,32).
12 Los ministros del matrimonio
"Altísimo dignidad de los esposos, ministros del matrimonio".
Los sacramentos son acciones de Cristo: por ellos Cristo siguió salvando a los hombres en todos los lugares y en todos los tiempos. Pero Cristo se sirve de personas para actuar en los sacramentos. Estas personas son los ministros.
Mientras en los demás sacramentos son ministros los sacerdotes y los obispos, en el matrimonio los ministros son los esposos mismos, que se dan en sacramento el uno al otro.
Esto ensalza la dignidad de los esposos, que colaboran con Cristo para la realización de un hecho sobrenatural, portador de la gracia.
El sacerdote asiste como testigo oficial de la Iglesia y bendice en nombre de Cristo. (p.16)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario