Este texto del sacerdote italiano, Dante Moretti, que se dedicó al trabajo de las parejas y del amor matrimonial, es un gran valor para las personas, en camino del sacramento del matrimonio.
LA RIQUEZA DEL MATRIMONIO( Mons. José Alejandro Castaño Arbeláez, Obispo de Cartago-Valle del Cauca).
"Ninguna institución ha sufrido más los ataques de la cultura de la postmodernidad y del nuevo enfoque de la antropología, que el matrimonio; hemos experimentado una nueva forma de expresar el más bello y universal sentimiento: ¡El Amor!
La Iglesia católica, que ensalza la unión conyugal, pues en ella esta elevada la categoría sacramental, no puede desconocer esta dura realidad: la familia tradicional ha sufrido también las consecuencias de un nuevo rol social en el que intervienen factores determinantes como la economía, la globalización y un pretendido ejercicio omnímodo de la libertad. La persona humana, que es el eje fundamental de la sociedad, ha visto desarrollarse modos y formas en torno a la relación de pareja, que otrora parecían insospechados. La relación de pareja pasa hoy por momentos conflictivos que, en no pocas ocasiones, imposibilita una grata y auténtica expresión amorosa.
En este orden de ideas el matrimonio católico es también blanco de esta situación, más no por ello se puede claudicar a los bienes que persigue la unión conyugal. Proviene de la misma voluntad del Señor el que la unión del hombre y la mujer constituyan el momento y la circunstancia óptimas para prolongar la vida humana. Y es precisamente en el amor bendecido, donde la Iglesia, actuando en nombre de su Señor, da a los contrayentes la Gracia que proviene del mismo sacramento.
La pedagogía de la fe matrimonial siempre se ha preocupado por exponer temas y principios que ilustren la finalidad de empresa tan importante y que conlleven a la consecución de los fines más altos en este caminar unidos, donde, si se excluye la presencia de Dios, se mengua la riqueza que él contiene.
La búsqueda y la consecución de la santidad del amor conyugal deberían ser el cometido de toda pareja: a medida que se vive en relación amorosa y en la bendición de la prole, se ha de ir captando la sublime riqueza de este sacramento.
Como nunca terminamos de aprender y, por ende, no sabemos todo sobre el amor, que siempre es un misterio, esta catequesis previa a la realización del sacramento del matrimonio resultará a todas luces útil, práctica y necesaria. Esperamos contribuir así a iluminar el camino previo a la decisión de pareja en orden al matrimonio católico ."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario