3 Intima comunión de vida y amor
"Serán dos en una sola carne." (Génesis 2,24)
Cuando el varón y la mujer se unen según el plan de Dios, para ser "dos en una sola carne", no cumplen simplemente un proceso biológico, porque "el amor abarca también el cuerpo humano y el cuerpo se hace partícipe del amor espiritual " (Juan Pablo II, Familiaris Consortio 11).
La donación física total en la entrega sexual es el signo de una donación en la que está presente toda la persona, y que contribuye a construir esa " íntima comunidad de vida y de amor" (Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes 6) que debe caracterizar el matrimonio.
4 Alianza y pacto de amor
" Para siempre, pase lo que pase !"
Este sentido profundamente humano de la entrega sexual es posible solamente en el matrimonio entendido como una alianza, un pacto de amor conyugal, en el cual el varón y la mujer aceptan libremente la comunidad íntima de vida y de amor para siempre y sin reservas, "pase lo que pase".
"La donación física total sería un engaño si no fuese signo y fruto de una donación en la que está presente toda la persona, incluso en du dimensión temporal. Si la persona se reservase algo o la posibilidad de decidir de otra manera en orden al futuro, ya no se daría totalmente...
Por esto la institución matrimonial no es una injerencia indebida de la sociedad o de la autoridad...,sino exigencia interior del pacto de amor conyugal que se confirma públicamente como único y exclusivo, para que sea vivida así la plena fidelidad al designio de Dios Creador".
(Juan Pablo II, Familiaris consortio 11)
5 Madurez a toda prueba
"El matrimonio es para adultos".
Para que este compromiso sea verdaderamente libre y responsable, es preciso que los contrayentes sepan lo que hacen, que se den cuenta de las obligaciones que asumen, que estén en condiciones de cumplirlas y decididos a hacerlo.
Para todo esto se requiere madurez física, intelectual, moral y emocional.
Es un hecho que muchos matrimonio fracasan por la falta de madurez de los contrayentes que se casan demasiado jóvenes o, aunque tengan edad, no han logrado la conveniente formación.
(p.8)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario